FORMAS DE ATENDER A UN CLIENTE
- El
saludo: es el primer mensaje que recibe tu cliente. "Hola",
"¿Cómo le va?", "Buenas tardes", "Bienvenido, mi
nombre es..."
- La
cordialidad, siempre: el trato no debe ser distante o indiferente La cordialidad debe mantenerse aun
cuando el cliente esté enojado o el empleado haya tenido un mal día.
- A nadie
le gusta esperar: La atención debe ser eficiente El
empleado debe dejar lo que está haciendo para interesarse en el cliente.
- ¡No me
avasalles, por favor! Cuando un cliente ingresa a un local, lo ideal es intentar
descifrar si está buscando ayuda o si simplemente desea "mirar" Lo
recomendable es acercarse luego de un tiempo prudencial y decirle
"¿Puedo ayudarlo en algo?" o "Ante cualquier consulta estoy
a su disposición".
- Información
confiable: es fundamental conocer
ampliamente el producto que se está ofreciendo. Debes estar
preparado para brindar un asesoramiento de calidad, acerca del producto
mismo (características, beneficios, precios) o de las políticas de la
empresa (tiempos de entrega, formas de pago, descuentos).
- La
apariencia sí importa: la calidad también se puede ver afectada por una mala imagen: de
los empleados, del lugar o de los productos que se ofrecen.
- Cada
promesa es un contrato: las promesas que se le hacen a un cliente
deben respetarse. Siempre
que se asuma un compromiso es imprescindible poder cumplirlo.
- Una
pizca de flexibilidad: Debes estar dispuesto a ser flexible y a hacer ciertas concesiones que
creas convenientes para generar un buen trato.
- La
discusión no es una opción: siempre hay que actuar de forma profesional.
Ante una opinión o reclamo por parte de un cliente, no es acertado discutir o debatir, sino
mantener una postura amable y abierta al diálogo.
- Quejas
y sugerencias: una oportunidad de mejora: cuando
un cliente realiza algún tipo de reclamo está dando una nueva y última
oportunidad: la de reaccionar frente a un error. Ninguna empresa está
libre de cometerlos, sean "reales" o percibidos. Es importante admitir la equivocación e
intentar resolver el problema.
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